viernes, 31 de julio de 2009

COLORANTES

COLORANTE

El color es la primera sensación que se percibe de un alimento, y la que determina el primer juicio sobre su calidad. Es también un factor importante dentro del conjunto de sensaciones que aporta el alimento, y tiende a veces a modificar subjetivamente otras sensaciones como el sabor y el olor. Los colorantes son sustancias de origen natural o artificial que se usan para aumentar el color de los alimentos, ya sea por que el alimento a perdido color en su tratamiento industrial o bien para hacerlo más agradable a la vista y más apetecible al consumidor.

El color adecuado es un factor decisivo a la hora de aceptar o rechazar un alimento. El color influye de forma determinante en la valoración de un producto: en base al color se forman opiniones sobre la calidad y la naturaleza de un alimento. Un color agradable sugiere frescura e incluso puede cambiar las expectativas sobre el sabor. El consumidor que se preocupa por la salud cada vez se inclina más por alimentos que cumplan una serie de requisitos de calidad, y por ello exige más que nunca productos de origen natural.
Requisitos Exigidos a los Colorantes
1. Ser inocuo.
2. Constituir una especie química definida y pura.
3. Tener gran poder tintorial, con objeto de utilizar la mínima cantidad posible y ser fácilmente incorporables al producto.
4. Ser lo mas estable posible a la luz y al calor.
5. Poseer compatibilidad con los productos que deben teñir.
6. No poseer olor ni sabor desagradables.
7. Ser indiferente PH, agentes oxidantes y reductores.
8. Ser lo más económico posible.
Factores que contribuyen a la Inestabilidad
 Trazas de metales
 Altas temperaturas
 Agentes óxido-reductores
 Luz
 PH



No hay comentarios:

Publicar un comentario